PLAZA DE TOROS PROPONE A SALUD UN BARRIDO DE TEST PARA GARANTIZAR LOS EVENTOS Y FRENAR LA SEXTA OLA

Para los próximos eventos previstos desde LA PLAZA proponemos a Salud Pública una alternativa segura que permita la convivencia de salud y economía. En estos momentos creemos ser capaces, con las herramientas actuales (test, vacunas y certificados), de poder continuar con la cultura y el ocio de manera responsable. Un barrido masivo a todos los asistentes 24 horas antes de los espectáculos, asumiendo con los gastos que esto supone, además de la exigencia del certificado COVID-19 y de unas fuertes medidas que garantizarían la consecución de dichos eventos con la mayor seguridad. 

Tras casi dos años de pandemia, y habiendo sido presentadas 6 versiones del plan de contingencia COVID-19 a Salud Pública para llevar a cabo estos eventos de la forma más segura posible, se sigue sin respuesta ni reunión alguna por parte de este organismo. Tratándose como se trata de uno de los sectores más afectados y dañados por la pandemia y al borde de la bancarrota.

Algunas de las acciones que proponemos en dicho plan de contingencia son:

  • Asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas.

  • Facilitar el acceso a lugares para la higiene constante de manos (agua/jabón y gel hidroalcohólico).

  • Disponer de carteles y otros documentos informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias.

  • Todo el personal velará por que se respete la distancia de seguridad  interpersonal y evitará la formación de grupos numerosos y aglomeraciones que se puedan formar, prestando especial atención a las zonas de hostelería y restauración.

  • Reorganizar la superficie útil en la que se ubicará a los asistentes en zonas independientes, permitiendo reducir el contacto entre personas o grupos de  personas.

  • Mantener la carpa abierta en todo momento, permitiendo las corrientes de aire y su renovación más de 12 veces por hora.

  • Mantener los laterales de la carpa abiertos en su totalidad, instalar las barras en el burladero, alrededor del ruedo y fuera de la carpa (para que no estén en la zona de pista).

  • Zona de pista (ruedo): Uso obligatorio de mascarilla en el control de accesos, zonas comunes y pista. Pasillos anexos de tránsito en la medida de lo posible de al menos 1,5  metros de ancho para personas, para gestionar gradualmente la entrada y salida de público con un proceso escalonado.

  • Zona de hostelería (gradas): Uso obligatorio de mascarilla en zona de barras, escaleras y pasillos. Exigir distancia interpersonal en todo momento mientras se esté consumiendo y por lo tanto sin mascarilla.

  • Garantizar la distancia de seguridad interpersonal en las filas de acceso de asistentes.

  • Realizar la apertura de puertas con la antelación estrictamente necesaria para permitir un acceso escalonado.

    El conjunto de estos espectáculos suponen un total de más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos, cuenta con más de 30 empresas de la Región de Murcia involucradas, además de un impacto económico de más de 3 millones de euros para la ciudad de Murcia.